martes, 5 de abril de 2011

IMPORTANCIA DE LA NUTRICION EN LA SALUD

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y líquidos necesarios para el funcionamiento, crecimiento y mantenimiento de sus funciones vitales.
El propósito es que nos ayuda a promover el consumo de variedad de alimentos y reforzar hábitos alimentarios deseables para mantener la salud así se puede reducir el riesgo de enfermedades causadas por alimentación.
Para mantenernos sanos debemos consumir alimentos como: hortalizas, verduras las cuales tienen vitaminas, minerales, fibra, también es de vital importancia consumir frutas, carnes, huevos  mezclas vegetales, leguminosas secas.
Los lácteos aportan calcio y se los utiliza para mantener un buen crecimiento y desarrollo en los niños, las grasas de origen vegetal  como aguacate, coco soya, además se deben  consumir dulces como panela, miel, postres.
Desde temprana edad se debe formar hábitos alimentarios saludables desde temprana edad, dar de comer directamente a los niños y niñas, ofrecerles los alimentos favoritos para que tengan una salud y un buen bienestar.
Los nutrientes en las comidas que comemos y bebemos nos proveen de energía y ayudan a regular los procesos metabólicos y termoregulatorios pues todas las enfermedades están relacionadas con nuestros hábitos alimenticios porque uno de los fundamentos de una buena salud es tener una buena alimentación. Además debemos realizar ejercicio regularmente, evitar fumar, tomar bebidas alcohólicas, reducir todo tipo de situaciones que generen estrés etc.
Todo depende de como utilicemos esta herramienta que es la nutrición pues si la descuidamos puede provocar en nosotros padecimientos, malestares, enfermedades y muchas cosas dañinas que impiden mantenernos sanos, pero si por el contrario la sabemos utilizar es muy útil para nosotros y así se puede adquirir un bienestar adecuado y prevenir todo tipo de patologías.
En conclusión muchas enfermedades pueden ser prevenidas si tenemos una  adecuada alimentación la cual debe ser balanceada y así cada día vamos a mantener una salud  adecuada de nuestro cuerpo que puede ayudarnos a adquirir la salud de nuestra mente.